banner hori.png

UTEQ y el IUT de Lille de Francia firmaron convenio de colaboración

El secretario de Educación, José Carlos Arredondo Velázquez, encabezó la firma de convenio de colaboración entre la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) y el Instituto Universitario de Tecnología (IUT) de Lille, de Francia, vinculación que permitirá realizar proyectos académicos de cooperación universitaria, además de intercambio entre ambas instituciones.


“Quisiéramos que ustedes nos ayuden a continuar y fortalecer los vínculos con Francia, que nos ayuden a potenciar lo que el día de hoy firmamos y aprovechar los múltiples beneficios bilaterales, para seguir consolidando esta estrecha relación entre Francia y México – Querétaro”, señaló el secretario.


La UTEQ, agregó, representa una de las universidades tecnológicas más importantes del país, y se caracteriza no sólo por vincularse de forma consistente con las empresas, sino por tener una calidad académica reconocida.


Destacó la relación entre México y Francia, específicamente con Querétaro, además del programa de becas México-Profesional Tecnología (MEXPROTEC) que beneficia a estudiantes mexicanos.


“Por todo lo anterior y muchas cosas más, el convenio que firmamos es especialmente estratégico”, puntualizó.


La jefa del Departamento de Desempeño de Egresados y responsable de internacionalización de la UTEQ, Liliana del Carmen Sánchez Osornio, explicó que este acuerdo de colaboración interuniversitaria permitirá que docentes de ambas instituciones desarrollen proyectos académicos, de investigación, de desarrollo tecnológico, mediante procesos de movilidad internacional o en línea.


“Y otro convenio de cooperación en donde se busca el intercambio de estudiantes, sobre todo de las carreras de Logística, Mercadotecnia, para que puedan desarrollar proyectos como sus estancias de estadías profesionales, de TSU o de licenciatura, tanto de Francia como de Querétaro”, especificó.


En primer lugar, se llevará a cabo la movilidad de la docente de la División Económico-Administrativa, Isaura Genoveva González Rincón, quien fue promotora de dicho convenio, para realizar una estancia tecnológica orientada al conocimiento del Know how del modelo de formación en alternancia en Francia y enriquecer el modelo de formación dual que se desarrolló en la UTEQ.


El secretario Académico de la UTEQ, Alejandro Cravioto Lebrija, destacó que este convenio redundará en grandes beneficios mutuos para docentes y estudiantes: “estamos seguros de que estos proyectos tecnológicos y el desarrollo profesional en el área económico-administrativa traerán grandes frutos”.


Por su parte, el director del IUT Tourcoing, Serge Lavigne, expuso que la institución francesa forma parte de una red con alrededor de 100 Institutos Universitarios de Tecnología, ubicados en todo el país.


Subrayó que en la metrópoli de Lille hay tres Institutos con 13 especialidades, los cuales se fusionarán para formar uno solo a finales de este año; además, otra transformación que se plantea a futuro es que los alumnos podrán obtener un título de licenciatura al cursar tres años continuos, ya que actualmente estudian dos años para obtener su diploma universitario de tecnología y tienen la opción de continuar a una licencia profesional durante un año más.


Durante la firma de convenio, se contó con la presencia del director de la División Económico-Administrativa, José Cabello Gil, además de la docente Isaura Genoveva González Rincón.


Por parte del IUT de Lille, estuvieron: el jefe del Departamento de Gestión de Logística y Transporte, Driss Sabri; el oficial de relaciones internacionales, Christie Willcox; la gerente administrativa, Stephanie Jean, además de la profesora de Español, Raquel Arias González

PATROCINADORES

banner 300 x 300 eni networks.png

ENI NETWORKS QUERETARO

El mejor internet residencial y empresarial

442 543 0703 Y 427 125 9994

BANNER CUADRADO.png
logo86bco.png

ESTUDIO 86

Agencia de Publicidad Digital

442 275 8501

BANNER CUADRADO.png
logo.png

HOLOS CLINIC QUERETARO

Terapia física y rehabilitación no invasiva

442 773 7337