banner hori.png

Se impulsa el desarrollo social en Arroyo Seco con una inversión de 26.3 mdp

En su gira de trabajo por la Sierra Gorda queretana, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, entregó obras por 26.3 millones de pesos para beneficio de mil 751 habitantes del municipio de Arroyo Seco, acción que abona al desarrollo y bienestar de las y los arroyosequenses.


Entre dichas obras se encuentra la renovación de la unidad deportiva de Concá, donde se concluyó la segunda etapa de su remodelación, así como las pavimentaciones de diversas calles en Arroyo Seco y en San Isidro, infraestructura que brinda un espacio seguro, moderno y funcional para la activación física y el traslado de la población.


En su discurso, el jefe del Poder Ejecutivo estatal destacó el acompañamiento permanente a las familias serranas del municipio, a través de apoyos para mejorar sus condiciones de vida y reducir la brecha de desigualdad.


“Les comparto que, en cinco años de mi administración, nuestros programas sociales suman acciones de vivienda, infraestructura social, apoyos alimentarios y proyectos productivos por más de 86.5 millones de pesos a favor de 27 mil habitantes, sólo aquí, en Arroyo Seco”, dijo.


Comentó que en seguimiento al sector primario de Querétaro, se han puesto en marcha programas que tienen como meta coadyuvar en el trabajo de las y los productores serranos, garantizando con ello el acceso a mayores oportunidades de crecimiento.


“Hoy entregamos apoyos y programas por más de 11.3 millones de pesos para su recuperación aquí en Arroyo Seco, en los que se incluye el seguro catastrófico 2020, se va a beneficiar a 564 productoras y productores. Destaco también las acciones sobre bordos pecuarios a través de la maquinaria de la Comisión Estatal de Infraestructura y el abanderamiento técnico de Secretaría de Desarrollo Agropecuario”, expresó.


Con el propósito de obtener una mayor captación de corrientes pluviales, el gobierno del estado intervino seis bordos que beneficiaron a delegaciones como San Juan Buenaventura, La Florida y El Refugio.


El mandatario estatal destacó que se ha generado una importante sinergia entre los productores y la administración estatal para “el impulso de su productividad pecuaria y acuícola, el manejo sustentable de agostaderos, la instalación de huertos para lograr seguridad alimentaria”; y destacó la entrega histórica de seis tractores en Arroyo Seco.


“Les comparto que en estos dos días de trabajo por la Sierra hemos apoyado a más de tres mil 617 productores con una bolsa de casi 40 millones de pesos, entre subsidios y aportaciones de los beneficiarios”, agregó.


Asimismo, Domínguez Servién señaló que desde el inicio de su gobierno se ha trabajado en infraestructura carretera para conectar a la Serra Gorda queretana mediante caminos seguros y duraderos.


“Aquí, trabajando unidos, impulsamos una iniciativa vial histórica denominada Conectando Querétaro, que suma 225 km de caminos mejorado, para conectar entre estos cuatro circuitos a más de 300 comunidades”, informó.


Comentó que de junio a octubre del año pasado se prestó al municipio maquinaria perteneciente a la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), para la mejora vial de 20 kilómetros del camino que va de La Florida a El Tepozán; además de modernizar el camino de San Juan Buenaventura con la comunidad de El Quirino.


Del mismo modo, destacó la construcción del puente vehicular en la comunidad de Ayutla, obra que en temporada de lluvia da certidumbre a sus usuarios para mantener comunicada a la población de El Aguacate.


“Hoy gozan de un puente moderno y seguro que impulsa la actividad productiva y turística de la zona, hoy tienen mejores caminos, para un mejor desarrollo; además de conectar sus destinos, nos hemos empeñado en construir un piso parejo”, explicó.


Refirió que en el tema de la educación, la actual administración estatal se ha empeñado en la construcción de infraestructura de calidad para fortalecer el aprendizaje académico de las y los estudiantes, consiguiendo así el levantamiento de bandera blanca en Arroyo Seco.


“Tan sólo aquí en Arroyo Seco, se invirtieron 37 millones de pesos en 31 obras para favorecer a dos mil 500 niñas y niños. En cinco años construimos o rehabilitamos 63 salones de clases, 14 módulos de baños, áreas deportivas y de recreación”, refirió.


Informó que de esta manera, las obras de mejora de infraestructura educativa alcanzaron ya todas las escuelas de las cabeceras municipales de Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Jalpan de Serra y Pinal de Amoles.


Asimismo, Francisco Domínguez indicó que en cuanto al acceso al agua potable, como derecho universal de las personas, se conjuntó una bolsa por 517 millones de pesos entre los tres órdenes de gobierno para garantizar su suministro.


“Terminamos y pusimos en marcha la operación de siete Sistemas Múltiples de Agua Potable: Ayutla, San Vicente, Tres Lagunas, San Gaspar y Tancoyol - Santa María; en el semidesierto lo hicimos también, en El Portugués, en San Francisco Arroyo Hondo, allá en Corregidora”, explicó.


También mencionó la inversión de 7.2 millones de pesos para la instalación de dos tanques para almacenamiento de agua potable, uno de ellos ubicado en la delegación municipal de Purísima de Arista, que beneficia a dos mil 750 habitantes de dicha comunidad.


“Se trata del primer tanque elevado, o de pedestal, que se construye en el interior del estado. Tiene una capacidad de almacenaje de 150 metros cúbicos de agua y forma parte de la Red de Distribución Purísima de Arista; dicho proyecto pertenece a la Primera Etapa del Sistema Integral de Agua Potable Ayutla”, detalló.


Para concluir, el mandatario estatal exhortó a la población en general a no bajar la guardia ante la pandemia por COVID-19, y aseguró que la mejor forma de combatirla es siendo solidarios y consientes de la situación, procurando por ello las medidas sanitarias como el uso de cubreboca, el lavado constante de manos, la sana distancia y evitar asistir u organizar reuniones sociales.


En su intervención, la encargada de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Social, Sandra Diez Alvarado, expresó que los programas y estrategias que tienen a bien garantizar el acceso a servicios básicos en el municipio, han contado con la activa participación de los distintos comités sociales para dar constancia del buen manejo de los recursos, su debida transparencia y su correcta distribución.


“El día de hoy se van a entregar en total siete obras aquí en Arrollo Seco, que se suman adicionalmente a los programas que traemos con la Secretaría de Desarrollo Social; estos programas se traducen en viviendas más dignas, alimentación variada y suficiente para los grupos vulnerables y oportunidades de desarrollo social”, manifestó.


En su momento, la presidenta municipal de Arroyo Seco, Iliana Guadalupe Montes Ríos, agradeció el apoyo estatal en el tema de movilidad dentro de la demarcación, pues representa un gran avance en términos de comunicación y conectividad que favorecerán al progreso de sus comunidades.


“En este momento se hace entrega formalmente de la rehabilitación de calles en la cabecera municipal, obras con una inversión de 11 millones 398 mil 238.70 pesos, además de la obra de pavimentación de la calle principal en la localidad de San Isidro con una inversión de seis millones 999 mil pesos”, puntualizó.


En el evento estuvieron presentes integrantes del gabinete legal de gobierno del estado, así como autoridades municipales y representantes de las comunidades beneficiadas.

PATROCINADORES

banner 300 x 300 eni networks.png

ENI NETWORKS QUERETARO

El mejor internet residencial y empresarial

442 543 0703 Y 427 125 9994

ESTUDIO 86

Agencia de Publicidad Digital

442 275 8501

logo.png

HOLOS CLINIC QUERETARO

Terapia física y rehabilitación no invasiva

442 773 7337

WhatsApp 442 615 5947

Santiago de Querétaro, QRO.

© 2020 BY VB MEDIA COMUNICACIÓN DE QUERÉTARO - UNA DIVISIÓN DE VBARQUITECTOS.COM.MX