banner hori.png

Querétaro punta de lanza en la industria 4.0

En Querétaro la innovación es un factor clave para el desarrollo económico; la vocación manufacturera del estado requiere servicios tecnológicos para abonar a su competitividad y abrir paso a nuevas industrias, lo cual demanda perfiles altamente preparados.


En el marco del modelo de la triple hélice (gobierno, empresas y academia), la administración estatal tiene el papel de vinculador que promueve la investigación para atender las necesidades de la industria a través de la academia, para basar el uso de las tecnologías de la información en los procesos de manufactura y también fomentar el impulso a proyectos de grandes empresas y de pequeñas y medianas empresas (PyME).


La industria 4.0 incluye el desarrollo de software embebido, big data, internet de las cosas, fabricación de software, e-learning, cloud computing, inteligencia artificial, animación digital, impresión 3D, soporte técnico, telecomunicaciones y redes.



Para Querétaro, el sector de Tecnologías de la Información (TI) es fundamental toda vez que atiende a los subsectores financiero, automotriz, aeronáutico, gobierno, agroindustria, consumo, construcción, manufactura, energía, educación, médico y salud, turismo, servicios, medios publicitarios y consultoría.


Con el marco de referencia del modelo de la triple hélice, el Programa Estatal para el Desarrollo de Tecnología e Innovación (PEDETI), tiene el objetivo de promover y estimular el desarrollo y la adopción de tecnología e innovación en sectores estratégicos que contribuyan a incrementar la productividad y la competitividad de la industria.


Desde el inicio de la administración se han apoyado proyectos de adopción, diseño e implementación tecnológica, así como también se ha favorecido el desarrollo de nuevos productos, como los que se describen a continuación y que son claros ejemplos de la colaboración entre la academia, el gobierno y el sector privado en pro de la industria 4.0.


Centro Regional de Productividad 4.0 (Ceprodi-4.0)

Responde a las demandas de las empresas del sector automotriz, aeroespacial y de otras industrias manufactureras de la entidad y el bajío, impulsando sus capacidades a través de la adopción de mejores prácticas y capacitación con diplomados y cursos como: big data, prototipado rápido, Industria 4.0 para directivos y mandos medios.


Consorcio de Manufactura Aditiva (ConMad)

Es un proyecto entre el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, General Electric (GE), el Centro de Tecnología Avanzada, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional y el gobierno de Querétaro por medio de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU).


Con una inversión tripartita de 270 millones de pesos, en el ConMad se pone a disposición de la industria regional un centro de Manufactura Aditiva (impresión 3D) en diferentes metales, siendo el único en su tipo en todo México.


Gracias a la participación de GE se comparten las técnicas y modalidades por medio de las cuales la manufactura aditiva se convierte en un proceso rentable para las empresas, representando el apalancamiento para el sector industrial al generar un valor agregado en la producción, particularmente en el giro aeronáutico.


Nanosatélite K’OTO

Su objetivo es la toma de imágenes del territorio nacional, lo cual significa un paso más en la soberanía tecnológica del sector espacial del país. La Universidad Nacional Autónoma de México puso a disposición las instalaciones del Laboratorio Nacional de Ingeniería Espacial y Automotriz y es la institución encargada de la gestión técnica del proyecto. Para el desarrollo del nanosatélite, la SEDESU apoyó con 5 millones 960 mil 306 pesos a través del PEDETI.


Laboratorio Tecnologías Cuánticas para las Comunicaciones (LaTeC2) del CINVESTAV

Los cuatro ejes principales de investigación y desarrollo de tecnologías disruptivas para las comunicaciones avanzadas de este laboratorio son: relojes atómicos, peines de frecuencia, gravímetros cuánticos y criptografía cuántica.


Metra Center

Mediante el PEDETI se aportaron recursos por un millón 800 mil pesos para la adquisición de una Máquina de Medición por Coordenadas, se oferta una gama de oferta tecnológica en este rubro ya que se tiene la capacidad de brindar servicios de medición y capacitación utilizando instrumentos básicos, intermedios y de alta exactitud en el campo dimensional.


Laboratorio de software embebido CECyTEQ

En este espacio los estudiantes trabajan con cuatro tableros didácticos interactivos para poner en práctica competencias técnicas apegadas a la industria 4.0 y tecnologías de la información y la comunicación; la instalación del laboratorio representó una inversión de 870 mil pesos; a través del PEDETI se aportó el 50 por ciento de la inversión para el equipamiento del laboratorio, mientras que el otro 50 por ciento fue aportado por la institución.


Los tableros consisten en soporte a dispositivos de industria 4.0, pruebas electrónicas orientadas a la aplicación de internet industrial de las cosas, prueba de sensores y actuadores y de software y componentes embebidos.


Durante 2020 se benefició a 103 proyectos que representaron un monto de 45.3 millones de pesos; entre ellos se incluye el Prototipo de ventiladores para pacientes con COVID-19; el fortalecimiento del laboratorio de tecnologías cuánticas; el laboratorio de caracterización avanzada de materiales y el proyecto de reducción de la brecha digital.

PATROCINADORES

banner 300 x 300 eni networks.png

ENI NETWORKS QUERETARO

El mejor internet residencial y empresarial

442 543 0703 Y 427 125 9994

ESTUDIO 86

Agencia de Publicidad Digital

442 275 8501

logo.png

HOLOS CLINIC QUERETARO

Terapia física y rehabilitación no invasiva

442 773 7337

WhatsApp 442 615 5947

Santiago de Querétaro, QRO.

© 2020 BY VB MEDIA COMUNICACIÓN DE QUERÉTARO - UNA DIVISIÓN DE VBARQUITECTOS.COM.MX