banner hori.png

Presenta SEDEQ principales logros de 2020

El titular de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ), José Alfredo Botello Montes destacó que, en esta pandemia, el sector educativo se apegó a los protocolos sanitarios para proteger la salud de la comunidad estudiantil, por lo que se suspendió la asistencia a centros escolares de todos los niveles a partir del 18 de marzo de 2020.


Reconoció la pronta respuesta de las autoridades educativas federales y estatales, para tener esquemas educativos en línea y otras vías en todos los niveles educativos en instituciones públicas y privadas.


Lo importante, señaló el funcionario estatal, es que en este periodo de cuarentena el sector educativo no se detuvo y buscó la manera de que el servicio educativo se brindara y llegara a todos los rincones del estado.


Resaltó la convergencia de todos los sectores educativos y sobre todo de unos actores muy importantes, en contingencia y en periodo regular que son, sin duda, los padres de familia, y por supuesto los docentes que son quienes dan soporte a todo el engranaje educativo estatal, apuntó.


El titular del sector educativo estatal reconoció que esta contingencia por COVID-19 ha sido una gran oportunidad y una gran prueba, en donde nuevamente se demuestra que todos son piezas clave para que el proceso de enseñanza se realice de la mejor manera.


“Sin duda, esta contingencia, ha representado una gran prueba para el sector educativo estatal y del país, pero también para nuestros excelentes docentes y nuestros padres de familia; afortunadamente se han tomado las medidas necesarias para no parar en cuanto al aprendizaje en línea y otras vías”, destacó.


Botello Montes, explicó que, para dar cobertura a la estrategia “Aprende en Casa” ante la pandemia por COVID-19, por parte de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), se adquirió una antena parabólica y un multiplexor, para el Canal 10.1 de Radio y Televisión Querétaro, con lo que se pudo dar cobertura a 295 mil 699 alumnos de nivel básico de los municipios de Querétaro, Corregidora, Huimilpan, San Juan del Río, Pedro Escobedo, El Marqués y Colón.


Destacó que en el ciclo escolar 2019-2020 se atendió a 656 mil 089 niñas, niños y jóvenes inscritos en los diferentes niveles y modalidades educativas; matrícula atendida por 34 mil 648 docentes en cuatro mil 004 escuelas.


En cuanto a cobertura, Botello Montes refirió que se alcanzó un 95.4% para educación básica, un 81.3% en media superior y un 47.9% en educación superior, la cual creció 3.4% con relación al ciclo escolar anterior.


Asimismo, se entregaron las becas en especie del programa “Herramientas Escolares de Apoyo a la Economía Familiar” en beneficio de 375 mil 470 estudiantes, cabe señalar que por primera vez se incluyó a la primaria y secundaria anexa a la Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro (CBENEQ) con la entrega de 12 mil paquetes escolares.


Destacó la construcción de dos nuevas secundarias; una, en el fraccionamiento Villas del Refugio y una más en la comunidad de Santa María de los Baños; lo que beneficia a ocho mil 420 habitantes, tanto de esas localidades como de las aledañas.


Puntualizó la renovación de todas las escuelas de educación básica, ubicadas en las cabeceras municipales que conforman los municipios de la Sierra Gorda, lo cual corresponde a 20 escuelas de los municipios de Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles.


Y la construcción de 153 nuevas aulas didácticas en 462 escuelas para beneficio de 121 mil 224 estudiantes.


El funcionario estatal dijo que, por la importancia histórica que tiene la Escuela Primaria 21 de Marzo, construida hace más de 60 años y ubicada en el tradicional Barrio de San Francisquito en el municipio de Querétaro, se modernizó con la construcción de dos nuevos edificios con 12 aulas didácticas.


Informó que, en educación media superior, se intervinieron 59 planteles educativos que atienden a 40 mil 180 estudiantes y se rehabilitaron instalaciones deportivas de 16 planteles.


Se culminó la construcción de un hangar Aeronáutico y se inició la construcción de un nuevo plantel con vocación automotriz.


Con la participación de la sociedad civil organizada y empresas socialmente responsables, se construyó un edificio de seis aulas para el Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales (CETAC) Campus Corregidora, con lo cual se da servicio educativo para poco más de 500 estudiantes.


La matrícula de educación media superior ascendió a 91 mil 868 estudiantes y se imparte en 253 planteles o servicios con el apoyo de cinco mil 175 docentes.


Botello Montes destacó que más de 20 mil aspirantes realizaron un sólo proceso de ingreso, a través del Examen Único para ingresar a alguno de los más de 70 planteles del COBAQ, CECYTEQ y CONALEP.


Refirió que en Educación Superior la cobertura registró un crecimiento anual superior al 7%, por lo que se atendió una matrícula de 95 mil 818 estudiantes.


Hizo un llamado a no bajar la guardia en cuanto a las medidas preventivas que ha marcado la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro y la Secretaría de Salud Federal, así como estar atentos a la información oficial en los micrositios:

www.coronavirus.gob.mx www.covid19.queretaro.gob.mx

o bien, llamar al 800 00 44 800.


Asimismo, ante cualquier duda invitó a hacer uso del call center estatal: 442 1015205.

PATROCINADORES

banner 300 x 300 eni networks.png

ENI NETWORKS QUERETARO

El mejor internet residencial y empresarial

442 543 0703 Y 427 125 9994

ESTUDIO 86

Agencia de Publicidad Digital

442 275 8501

logo.png

HOLOS CLINIC QUERETARO

Terapia física y rehabilitación no invasiva

442 773 7337

WhatsApp 442 615 5947

Santiago de Querétaro, QRO.

© 2020 BY VB MEDIA COMUNICACIÓN DE QUERÉTARO - UNA DIVISIÓN DE VBARQUITECTOS.COM.MX