Newgarden gana de nuevo en WWTR;Top Seven dentro de los 58 puntos con Two To Go
- Coach Hiram Abiff
- 21 ago 2022
- 4 Min. de lectura

Josef Newgarden ganó la Bommarito Automotive Group 500 presentada por Axalta y Valvoline, interrumpida por la lluvia, el sábado por la noche en el World Wide Technology Raceway, dominando la carrera dentro de la carrera creada por el retraso del clima y acercándose aún más al liderazgo del campeonato NTT INDYCAR SERIES.
Newgarden, de Nashville, Tennessee, condujo a su quinta victoria de la temporada, líder en la serie, en el No. 2 PPG Team Penske Chevrolet por .4708 de segundo sobre el novato David Malukas, cuya carga enérgica después del reinicio de la carrera se quedó corta en el No. 18 HMD Honda, pero aun así resultó en el mejor resultado de su carrera. Esta también fue la tercera victoria consecutiva de Newgarden en este óvalo de 1.25 millas a la sombra del Gateway Arch.
“Estaba tan feliz de que pudiéramos terminar esta carrera”, dijo Newgarden. “Scott McLaughlin, él también quería ganar. Me encanta eso de nosotros. Tenemos una buena relación. Me llevó muy bien allí al final”.
Newgarden, dos veces campeón de la serie, se acercó a tres puntos de su compañero de equipo y líder de la serie Will Power en la carrera por la Astor Challenge Cup con solo dos carreras restantes. Power lideró 128 vueltas, el máximo de la carrera, pero terminó sexto en el Chevrolet No. 12 Verizon Team Penske.
Scott McLaughlin terminó tercero en el Chevrolet No. 3 Odyssey Battery Team Penske a pesar de liderar en el reinicio con 37 vueltas restantes después de una bandera roja de dos horas, nueve minutos debido a la lluvia y los rayos.
Pato O'Ward finalizó cuarto en el No. 5 Arrow McLaren SP Chevrolet, mientras que el dos veces ganador de las 500 Millas de Indianápolis, Takuma Sato, quedó quinto con su mejor resultado esta temporada en el No. 51 Nurtec ODT Honda.
La carrera por el campeonato sigue siendo tensa y tensa. Siete pilotos aún son matemáticamente elegibles para ganar el título, con solo 58 puntos, solo cuatro más que el máximo otorgado en una carrera, separando al líder Power del séptimo lugar O'Ward.
El próximo es el Gran Premio de Portland el domingo 4 de septiembre en el Portland International Raceway. La temporada termina con el Gran Premio Firestone de Monterey el domingo 11 de septiembre en WeatherTech Raceway Laguna Seca.
La distancia oficial de esta carrera fue de 260 vueltas, pero el retraso por lluvia casi hizo que pareciera una carrera de 213 vueltas a la luz del día, seguida de una carrera de trofeos de 47 vueltas bajo las luces.
Cuando se reanudó la carrera a las 21:05 hora local, las condiciones de la pista habían cambiado significativamente porque la lluvia limpió el asfalto y hubo un mejor agarre debido a las temperaturas más bajas después de la puesta del sol.
El campo de salida regresó a la pista bajo bandera amarilla después de que se levantó la bandera roja, y McLaughlin se alejó cuando ondeó la bandera verde en la vuelta 224. Pero Newgarden no perdió el tiempo metiéndose debajo de la caja de cambios de McLaughlin en la recta trasera y se zambulló debajo de su compañero de equipo en la curva 3. en la vuelta 225, la primera vuelta completa después del reinicio, para tomar la delantera definitivamente.
“Simplemente teníamos que tener un buen comienzo”, dijo Newgarden. “Sabía que Scott iba a ser bueno al final allí, y tuvo un gran reinicio. Solo traté de trabajar en el carril alto. El carril alto funcionó antes para mí. Tuvimos suficiente para pasar por él. No se quedó atrás este fin de semana”.
McLaughlin se mantuvo a aproximadamente seis décimas de segundo de su compañero de equipo durante las siguientes 34 vueltas, pero no pudo encontrar la manera de pasar. Mientras tanto, Malukas puso el signo de exclamación en el impulso más emocionante de su joven carrera para avanzar del quinto lugar en el reinicio al segundo lugar en la meta.
Malukas, nativo del área de Chicago, alcanzó el tercer lugar al pasar a O'Ward en la vuelta 245 y luego fijó su mirada en Newgarden y McLaughlin.
“Terminamos dando la vuelta a O'Ward y terminamos pasando un auto rebasado, y ellos (pit box) dijeron: 'Los ves al frente', y vi dos Penskes, y dije: 'Oh, mi ¡Dios, son Penskes! Eran duros”.
Si bien nunca desafió a Newgarden, Malukas pasó a McLaughlin por el segundo lugar en la última vuelta con un movimiento exterior valiente y completo en la curva 1, ayudado por la tracción adicional de las temperaturas más frías y la pista limpia.
El mejor resultado anterior de Malukas antes de este conmovedor resultado fue octavo el mes pasado en la segunda carrera de la doble cartelera en el óvalo del Iowa Speedway.
Los equipos intentaron varias estrategias en boxes en la segunda mitad de la carrera para tratar de estar al frente cuando llegó la lluvia esperada, obteniendo una victoria poco probable si la carrera no se reiniciaba. Malukas y Sato estaban en una estrategia alternativa que empujó a Malukas al liderato desde las vueltas 207-211, pero se vio obligado a entrar en boxes. La lluvia llegó apenas dos vueltas después.
Parecía una estrategia de boxes y el tráfico pudo haber frustrado a Newgarden justo antes de que llegara la lluvia.
McLaughlin entró en boxes desde el segundo lugar en la vuelta 207. Newgarden se detuvo una vuelta más tarde desde el liderato, pero siguió al novato Christian Lundgaard en el Mi-Jack Honda No. 30 a boxes, con el pit en la vuelta de Newgarden marcando 1.065 segundos más lento que el de McLaughlin. McLaughlin mantuvo el liderato cuando Newgarden se mezcló con la pista de carreras después de su parada, manteniendo el frente hasta la bandera roja.
Comentarios