La Plaza de la Constitución

Actualizado: jul 10


Celebración del 50° aniversario de la Constitución en Santiago de Querétaro

Santiago de Querétaro es una ciudad llena de historia en la cual no solo han ocurrido hechos de importancia local o regional, sino que en distintas etapas de la vida del país ha sido testigo de los grandes acontecimientos que cambiaron el futuro de nuestra nación. Uno de estos grandes acontecimientos sin duda fue la promulgación de la actual Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en 1917, hecho histórico que en diversas ocasiones ha sido conmemorado de gran manera en la ciudad y transformando ésta de forma permanente, tal como sucedió en la conmemoración del 50° aniversario en 1967.


La construcción de la Plaza de la Constitución obedeció a la necesidad de que la ciudad contara con un recinto lo suficientemente amplio donde no solo las autoridades o los políticos pudieran rendir honor a la constitución en cada aniversario, sino también el pueblo como protagonista mismo de la historia, ya que la lucha del pueblo fue la que dió triunfo a la revolución. Con esto en mente, se consideró la construcción de esta plaza desde 1962.


El lugar elegido para la realización del proyecto fue el predio que ocupaba el Mercado Dr. Pedro Escobedo, ubicado en el centro de la ciudad, y el cual ye se encontraba rebasado en su capacidad de atención a la ciudadanía. En 1963 comenzó la demolición del mercado, y posteriormente se reubicaría éste a las "afueras de la ciudad" en ese mismo año. En el mismo año se finalizó la Plaza de la Constitución, la cual contaba con 32 columnas, 1 por cada estado del país, donde se leían los nombres de cada uno de los diputados que firmaron la Constitución de 1917. En la plaza se erigía el monumento a Venustiano Carranza, el cual fue un hito urbano por muchos años en la ciudad.


El gran evento que dió vida a esta plaza llegaría unos años después, en 1967, cuando se celebró el 50° aniversario de la Promulgación de la Constitución y donde tal como se había planeado, tanto la clase política como la sociedad queretana en general se dieron cita en un mismo recinto.


El diseño original de la plaza perduraría hasta 1999 cuando se presentó un proyecto de remodelación, el cual concluyó en el año 2000 y daría el aspecto al sitio que actualmente se le conoce. La última remodelación que sufrió la plaza fue en el 2008 cuando la fuente central, mejor conocido como "el ovni", se convirtió en una fuente danzarina

PATROCINADORES

banner 300 x 300 eni networks.png

ENI NETWORKS QUERETARO

El mejor internet residencial y empresarial

442 543 0703 Y 427 125 9994

ESTUDIO 86

Agencia de Publicidad Digital

442 275 8501

logo.png

HOLOS CLINIC QUERETARO

Terapia física y rehabilitación no invasiva

442 773 7337

WhatsApp 442 615 5947

Santiago de Querétaro, QRO.

© 2020 BY VB MEDIA COMUNICACIÓN DE QUERÉTARO - UNA DIVISIÓN DE VBARQUITECTOS.COM.MX