Jardín Zenea, 1953

El Jardín Zenea es el corazón de la vida social y comercial del centro de la ciudad de Santiago de Querétaro, aunque esto no siempre fue así. Su paso por el tiempo le ha permitido ganar el cariño y el aprecio de quienes viven en esta bella ciudad, al mismo tiempo que ha sido testigo de los cambios paulatinos que ha vivido esta noble y leal ciudad.

Para algunos el Jardín Zenea nació en 1961, cuando a cañonazos se derribaron los muros conventuales de San Francisco, uniendo así lo que era el atrio del templo principal y los restos del Templo de San Benito con la Plaza del Recreo, la cual había sido la sede de la algarabía queretana en tiempos del virreinato.


El primer gobernador después de la intervención francesa, Julio M. Cervantes, fue a quien tocaría la definición del terreno y extensión de lo que sería el jardín, siendo en la administración de Benito Zenea que dicho espacio lograría su conformación en 1874. Con el tiempo, el jardín se fue embelleciendo con diferentes muebles, tales como las farolas para brindar iluminación nocturna en 1876 o la fuente de hierro coronada con la diosa Hebe en 1881 donada por la familia Rubio.


Para 1953 el Jardín Zenea estaba por cumplir 80 años de vida, aunque para ese entonces su nombre ya era otro. En 1928 se le había cambiado el nombre por "Jardín Obregón" en honor al expresidente Álvaro Obregón recientemente asesinado en ese tiempo, a quien en homenaje se le había dado su nombre a la plaza más importante de Querétaro. Su kiosko también ya era otro, ya que el original había sido trasladado en 1906 a la Alameda Hidalgo y en su lugar se había construido uno más bello de acuerdo a los "gustos del porfiriato".


En 1953 también los acompañantes del "Jardín Obregón" eran diferentes. El Cine Goya que había acompañado a este sitio desde 1929 había desaparecido en 1948 para dar paso a la modernidad de Querétaro y al tráfico vehícular con la nueva calle 16 de septiembre. Sus acompañantes ahora eran el Teatro Plaza, recién inaugurado en 1947, y La Mariposa, emblemático establecimiento que a partir de 1940 se fue convirtiendo en el favorito de la sociedad queretana. En aquel entonces nadie imaginaría que aquel enorme teatro algún día caería y que la mariposa volaría buscando un nuevo hogar.


Los 50´s apenas comenzaban en una ciudad cuya extensión era prácticamente la misma desde hacía un siglo. El progreso industrial apenas se dilucidaba en una ciudad que aún vivía del comercio y cuya sociedad llena de tradiciones continuaba "haciendo la plaza", disfrutando del Jardín con la familia, rondando a su alrededor para conseguir pareja, o haciendo la plática después de salir de misa.



PATROCINADORES

banner 300 x 300 eni networks.png

ENI NETWORKS QUERETARO

El mejor internet residencial y empresarial

442 543 0703 Y 427 125 9994

ESTUDIO 86

Agencia de Publicidad Digital

442 275 8501

logo.png

HOLOS CLINIC QUERETARO

Terapia física y rehabilitación no invasiva

442 773 7337

WhatsApp 442 615 5947

Santiago de Querétaro, QRO.

© 2020 BY VB MEDIA COMUNICACIÓN DE QUERÉTARO - UNA DIVISIÓN DE VBARQUITECTOS.COM.MX