• REDACCIÓN VB MEDIA

Impulsa SEDEA la tecnificación de riego por goteo en Pedro Escobedo

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Carlos Dobler Mehner, participó en el ciclo de pláticas sobre “Los Sistemas de Riego por Goteo: Una herramienta sustentable para la Producción Agropecuaria”, que se llevó a cabo en el Auditorio de la Unidad Deportiva Sur La Lira, en el municipio de Pedro Escobedo.


Ahí, recordó que del año 2018 a la fecha, el gobierno del estado a través de la SEDEA, ha apoyado al municipio de Pedro Escobedo con 30 millones 529 mil 967 pesos para la tecnificación de riego en casi mil 175 hectáreas que benefician a 176 productores.


“Estamos convencidos de que el cambio es una nueva ventana de oportunidad, el Covid-19 nos vino a enseñar a todos que, aunque debemos estar resguardados y cuidados, el sector alimentario se vuelve fundamental, ya que hay que seguir preservando la producción de alimentos para las urbes, sea donde sea, con las condiciones específicas para que mejoremos la cantidad y calidad de los alimentos que producimos”, expresó el secretario.


Asimismo, compartió con los productores la importancia de conocer las ventajas del uso en los sistemas de riego por goteo, como herramienta sustentable para la producción agrícola, principalmente en el cultivo de maíz, y reconoció el compromiso del alcalde Isidro Amarildo Bárcenas Reséndiz de apoyar al sector en este municipio.


Destacó que el tema más importante dentro del sector agropecuario es el agua, ya que ocupa una relevancia fundamental para el sector, tanto para los sistemas de captación, cosecha de agua y los sistemas de riego.


“No es obra de la casualidad que hayamos hecho una inversión mayor dentro de este sector aquí en Pedro Escobedo, y esto se debe a que es el único municipio que se compromete con este tipo de tecnologías; aquí ha habido un apoyo constante, ya desde 2018, 2019 y ahora en 2020, en el cual el municipio se está comprometiendo a poner una aportación para apoyar a los productores”.


Asimismo, expresó que son tres los beneficios sustantivos: menos horas de riego, cultivos homogéneos, e impacto económico inmediato sin tener que hacer grandes cambios, más que poner el sistema de riego por goteo.


“Cuando se necesitan menos horas de riego se paga menos volumen de agua que se está extrayendo, se siente inmediatamente en el bolsillo una reducción, eso es básico e inmediato, además de que están mejorando la productividad, porque se tienen mejores rendimientos para forraje”, señaló por último el funcionario.

PATROCINADORES

banner 300 x 300 eni networks.png

ENI NETWORKS QUERETARO

El mejor internet residencial y empresarial

442 543 0703 Y 427 125 9994

ESTUDIO 86

Agencia de Publicidad Digital

442 275 8501

logo.png

HOLOS CLINIC QUERETARO

Terapia física y rehabilitación no invasiva

442 773 7337

WhatsApp 442 615 5947

Santiago de Querétaro, QRO.

© 2020 BY VB MEDIA COMUNICACIÓN DE QUERÉTARO - UNA DIVISIÓN DE VBARQUITECTOS.COM.MX