banner hori.png

En diciembre bajaron los activos, pero subieron la hospitalización y las defunciones: Vocería

Dentro del análisis presentado por la Vocería Organizacional sobre el comportamiento de COVID-19 en Querétaro durante el mes de diciembre, se explicó que se ha presentado una tendencia a la baja en el número de activos, aunque hasta ahora no se ha visto reflejada en la ocupación hospitalaria.


El Vocero, Rafael López González, detalló que desde que comenzó diciembre dicha tendencia a la baja se traduce en 660 activos, es decir 30 por ciento menos, lo cual refleja que el llamado a sumarse a la estrategia “Somos Más” está dando resultados.


Sin embargo, mencionó que el indicador de ocupación hospitalaria no ha registrado el mismo descenso, pues se inició el mes con 48.6 por ciento y luego pasamos a 50.5 por ciento, aunque confió en que, de mantenerse la tendencia a la baja en activos, tarde o temprano podrá apreciarse una disminución tanto en la hospitalización, como en las defunciones.


Posteriormente puntualizó que diciembre ha sido el peor mes en cuanto a lamentables fallecimientos, con un total de 389 con corte al sábado 26 de diciembre, lo que representa un promedio diario de 15.1 personas fallecidas, mientras que en noviembre era de 9.8; es decir, diciembre registró un incremento de 50.1 por ciento con relación al mes anterior.


También informó que en Querétaro ya se rebasaron las dos mil muertes a causa de COVID-19, desde el inicio de la pandemia; “son personas con nombre y apellido, con un valor único, absoluto e irrepetible”, enfatizó.


“Tenemos una mezcla de resultados buenos, producto del esfuerzo de muchas personas, y resultados insuficientes”, sintetizó el Vocero, y agregó que lo anterior es producto de la inercia acumulada durante octubre y noviembre.


Al preguntarse “¿qué sigue?”, señaló que no se debe pensar que lo más difícil ha pasado, pues es justamente después de un periodo de mucha atención y tensión, cuando se baja la guardia y sobrevienen los descuidos.


Por ello recomendó evitar reuniones con personas que no sigan todas las medidas de prevención; “si sabes que quien te visita no posee la sensibilidad suficiente para cuidarse y cuidarte, pídele reagendar el encuentro”.


Precisó que nos encontramos frente a una semana sumamente importante, en la que podría sobrevenir una oleada de contagios que rompería con la tendencia a la baja que registramos en el número de activos, lo que impediría desahogar la presión provocada por la movilidad de la semana pasada.


Ante el incremento en los indicadores de hospitalización y defunciones, y el aumento de la movilidad a causa de las fiestas decembrinas, el Vocero solicitó que esta semana todos redoblemos nuestra intención de no contagiarnos, con base en medidas como no recibir a personas que no fueron invitadas a casa; cancelar cualquier iniciativa que sugiera un riesgo innecesario; tener el valor de proteger a la familia y ser un ejemplo para quienes nos rodean.


Mencionó que si logramos llegar al 6 de enero con tendencia a la baja, habremos vencido la época más complicada del año y estaríamos en posición de enfrentar con fortaleza en nuestro sistema de salud el arranque de 2021.


Confió en que una vez superada la pandemia saldremos armados con experiencias invaluables para moldear un futuro desde un nuevo orden de ideas.

Agregó que en ese momento llegarán los días de encontrar respuestas a muchas preguntas que todos nos hacemos y dependerá de cada quien, dijo, escoger con qué enseñanzas se queda, cómo las utiliza y qué cambios definitivos mantiene para hacer una vida más sustentable, en armonía con el orden natural”.


Al finalizar la emisión de este lunes, el Vocero reiteró su llamado a que esta semana no bajemos la guardia, “unidos, ¡somos más!”, concluyó.

PATROCINADORES

banner 300 x 300 eni networks.png

ENI NETWORKS QUERETARO

El mejor internet residencial y empresarial

442 543 0703 Y 427 125 9994

ESTUDIO 86

Agencia de Publicidad Digital

442 275 8501

logo.png

HOLOS CLINIC QUERETARO

Terapia física y rehabilitación no invasiva

442 773 7337

WhatsApp 442 615 5947

Santiago de Querétaro, QRO.

© 2020 BY VB MEDIA COMUNICACIÓN DE QUERÉTARO - UNA DIVISIÓN DE VBARQUITECTOS.COM.MX