banner hori.png

Emite IEEQ lineamientos para prevenir y sancionar violencia política contra las mujeres

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó los Lineamientos para que los partidos políticos con acreditación o registro ante este organismo, prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género.


Los lineamientos establecen las bases para que los partidos garanticen a las mujeres el ejercicio de sus derechos políticos y electorales, libres de violencia, mediante mecanismos para la prevención, atención, sanción, reparación y erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género, y asegurar condiciones de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el ámbito político; anexo a este documento, se aprobó el formato de manifestación de buena fe y bajo protesta de decir verdad de no haber incurrido en violencia por razón de género en contra de las mujeres.


De igual manera, el órgano superior de dirección aprobó el acuerdo que establece la obligación de las candidaturas independientes de presentar escrito de buena fe y bajo protesta de decir verdad de no haber incurrido en violencia por razón de género en contra de las mujeres, que deberán exhibir en el momento de su registro para el proceso electoral local 2020-2021.


En otro tema, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEEQ) aprobó el modelo del sobre-voto y el instructivo para el voto vía postal, que permitirá a la ciudadanía queretana residente en el extranjero ejercer el sufragio vía postal para la gubernatura del estado en 2021.


El colegiado instruyó al Secretario Ejecutivo, Carlos Alejandro Pérez Espíndola, para que lleve a cabo los trámites correspondientes a fin de que sean producidos y distribuidos, de manera oportuna, los modelos aprobados.


Además, el Consejo General aprobó la verificación y determinación de la existencia histórica de sistemas normativos internos en las comunidades indígenas de los municipios de Amealco de Bonfil, Huimilpan y Tolimán, en atención a la sentencia TEEQ-JLD-1/2019.


Con relación al Procedimiento Especial Sancionador IEEQ/PES/011/2020-P, en atención al Acuerdo Plenario dictado por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) en el expediente TEEQ-PES-9/2020 de su índice, se declararon inexistentes las conductas constitutivas de promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos atribuidas al denunciado.


En el mismo sentido, respecto del Procedimiento Ordinario Sancionador IEEQ/POS/018/2020-P, en atención al Acuerdo plenario dictado por TEEQ en el expediente TEEQ-POS-7/2020 de su índice, se determinaron como inexistentes las conductas constitutivas de promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y actos anticipados de campaña atribuidas al denunciado.


En la sesión extraordinaria virtual, se tomó protesta a José Roberto Morales Figueroa como Representante Suplente del Partido Querétaro Independiente (QI) ante el Instituto.


Posteriormente, en sesión ordinaria virtual, el Consejo General declaró desierto el proceso de candidaturas independientes para la gubernatura del estado en el proceso electoral local 2020-2021; lo anterior, en virtud de que no se presentó ninguna manifestación de intención en el plazo establecido por la normatividad aplicable, del 1 al 15 de diciembre del presente año.


En atención al acuerdo INE/CG220/2020, se informó a la ciudadanía y a los partidos políticos la adición de las siguientes secciones electorales en el estado: 0904, 0905, 0898, 0899, 0900, 0901, 0894, 0895, 0896, 0897, 0906, 0907, 0902, 0903, 0892 y 0893.


Del mismo modo, se aprobó el modelo de convenio único que contiene el catálogo de costos estandarizado que permite tasar los costos de retiro de la propaganda para la obtención del respaldo ciudadano, de precampaña y campaña electoral, así como la relacionada con el posible otorgamiento de medidas cautelares en el procedimiento respectivo, para el proceso electoral local 2020-2021.


En la misma sesión, se presentaron los informes del Consejero Presidente, de las presidencias de las Comisiones Permanentes y Transitorias, de la Secretaría Ejecutiva y el relativo a la publicación de encuestas, sondeos, conteos rápidos y encuestas de salida sobre preferencias electorales en medios impresos relacionadas con el proceso electoral local 2020-2021 en Querétaro.


Participaron en las sesiones el Consejero Presidente, Gerardo Romero Altamirano; las Consejeras Electorales Rosa Martha Gómez Cervantes, Karla Isabel Olvera Moreno y María Pérez Cepeda; los Consejeros Electorales Daniel Dorantes Guerra, Carlos Rubén Eguiarte Mereles y José Eugenio Plascencia Zarazúa; así como las representaciones de: Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Encuentro Solidario (PES) y Partido Redes Sociales Progresistas (PRSP).

PATROCINADORES

banner 300 x 300 eni networks.png

ENI NETWORKS QUERETARO

El mejor internet residencial y empresarial

442 543 0703 Y 427 125 9994

ESTUDIO 86

Agencia de Publicidad Digital

442 275 8501

logo.png

HOLOS CLINIC QUERETARO

Terapia física y rehabilitación no invasiva

442 773 7337

WhatsApp 442 615 5947

Santiago de Querétaro, QRO.

© 2020 BY VB MEDIA COMUNICACIÓN DE QUERÉTARO - UNA DIVISIÓN DE VBARQUITECTOS.COM.MX