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  • Coach Hiram Abiff

El nuevo McLaren tiene 'ideas frescas' pese al reglamento


El equipo con sede en Woking reveló su nuevo monoplaza con motor Mercedes con una presentación digital en su fábrica este lunes.


Y aunque el coche presenta algunos aspectos heredados del coche del año pasado, ha sido sometido a algunas revisiones importantes tanto para adaptarse a su nuevo motor Mercedes como para cumplir con las nuevas normas aerodinámicas.


Aunque el objetivo principal del equipo durante el invierno europeo ha sido la instalación de la unidad de potencia Mercedes, el director técnico James Key es claro en que su equipo de diseño ha trabajado duro para mejorar la aerodinámica del coche mientras intenta aprovechar el concepto de nariz que se introdujo en la segunda mitad del año pasado.


"Ha habido un impulso aerodinámico", explicó Key. "Cualquier nueva normativa abre naturalmente nuevas oportunidades en otras áreas, así que el coche parece un poco diferente".


"Habrá algunas ideas nuevas. La parte delantera del coche, desde el punto de vista de la normativa, no ha cambiado en absoluto, pero hay desarrollos que todavía estamos estudiando en esas áreas también. Y eso continuará en la temporada".


"Creo que sería ingenuo pensar que uno solo podría adaptarse a los cambios del reglamento y seguir adelante. Todo el mundo va a estar presionando, así que queríamos asegurarnos de hacer lo mismo".


Key dijo que el trabajo que McLaren tuvo que hacer para montar el motor Mercedes fue bastante extenso, sobre todo porque la disposición de la turbina dividida y el compresor de la unidad de potencia es diferente a cómo el antiguo proveedor Renault dispuso sus componentes.


"Cada instalación de motor es realmente diferente", explicó Key. "No hay una solución única para la disposición de estas unidades de potencia, ni para la dimensión de varios componentes clave que afectan a la arquitectura del coche".


"Así que lo que tuvimos que intentar es respetar el proceso de homologación sin cambiar cosas que realmente no tenían que cambiarse en función de la instalación del motor".


"Pero claramente, al hacer los cambios que necesitábamos hacer en las partes homologadas, eso nos permitió cambiar el chasis, que por supuesto tiene que cambiar con un nuevo motor y los aspectos de almacenamiento de energía de la caja de cambios por motivos de la colocación".


"Esto agregó una dimensión extra, que probablemente condujo a un enfoque que no fue el óptimo en comparación con lo que harías si fueras completamente libre. Pero no creo que fuera un compromiso tan grande".


Sin embargo, a pesar de la magnitud de la obra, Key dijo estar impresionado por lo bien pensado que está el diseño de Mercedes.


"Creo que la instalación de Mercedes es, sin duda, extremadamente ordenada, se puede ver cuánta atención al detalle se ha puesto en ella", dijo.


"En ese sentido, es muy sencillo de colocar. Y eso nos ha dado algunos puntos positivos. También hay más demanda en otras áreas a las que nos hemos tenido que adaptar de otra manera".



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