banner hori.png
  • Coach Hiram Abiff

Cómo fue la operación de Alonso y cuándo estará recuperado


Fernando Alonso tuvo al mundo del motor en vilo desde que el jueves por la tarde se supo que había tenido un accidente cuando entrenaba en bicicleta en Lugano (Suiza). Posteriormente, el equipo Alpine confirmó que el asturiano fue operado de una fractura en "el maxilar superior".


La dinámica del accidente quedó clara tras el informe de la Polizia Cantonale, al que tuvo acceso Motorsport.com. Y ahora el piloto asturiano tendrá que permanecer 48 horas en el hospital suizo para evaluar la evolución del postoperatorio.


El doctor Federico Hernández Alfaro, catedrático de Cirugía Maxilofacial de la Universidad Internacional de Cataluña y director del Instituto Maxilofacial del Centro Médico Teknon de Barcelona, explicó a Motorsport.com cómo son este tipo de operaciones como la del bicampeón del mundo de Fórmula 1.


"Depende mucho del tipo de fractura y si hay desplazamiento o no. Cuando el impacto es sobre la mandíbula, al ser un hueso móvil, se absorbe mejor y suele haber menos riesgo de fractura y de pérdidas dentales por esa absorción del golpe. El maxilar, al estar fijado al resto del cráneo, es un hueso rígido y el impacto directo de cierta intensidad provoca fractura y si hay un desplazamiento de una parte del hueso, hay que intervenir y reducir ese hueso desplazado y fijarlo", comenta.


"La manera de fijarlo es con material de osteosíntesis, que son unas plaquitas pequeñas de titanio y unos tornillos del mismo material. Lo que es muy importante, y es lo que han hecho, es la intervención precoz en las primeras 12 horas en este tipo de fracturas. Porque al ser huesos que están en la boca es fácil que haya contaminación o infección".


Alonso, según confirmaron fuentes cercanas al piloto, también sufrió la pérdida de varios dientes en el impacto contra el coche pasado el mediodía del jueves.


"El tema de las pérdidas dentales suele ir asociado a pérdida de hueso también. Más allá de esta primera intervención para reducir la fractura, probablemente habrá que hacer alguna intervención más para reconstruir el hueso que se haya perdido alrededor de los dientes y eventualmente recolocar las piezas dentales perdidas con implantes", añade.


El doctor Fernando Almeida, secretario general de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Cabeza y Cuello (SECOM CyC) y cirujano en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, subraya lo frecuente de este tipo de intervenciones, sobre todo en ciclistas.


"Según series publicadas, entre un 11-15% de las fracturas que se producen en los ciclistas se localizan a nivel del territorio maxilofacial. El empleo del casco ha disminuido esta incidencia, que antes era más elevada. Aun así, el casco que emplean los ciclistas no protege el territorio facial como lo hacen los cascos integrales. Pero es una patología frecuente en el quehacer diario de los cirujanos maxilofaciales", apunta a Motorsport.com.

¿Cómo serán los próximos días de Fernando Alonso tras el accidente?


"El paciente requiere un seguimiento clínico y radiológico para comprobar que todo está transcurriendo correctamente. Además, deberá tener una estricta higiene oral, manteniendo la boca limpia de restos de comida. Precisa reposo de la zona (cavidad oral) con dieta líquida y túrmix (blanda) las primeras semanas", explica el Dr. Almeida.


Por su parte, el Dr. Hernández deja claro que Alonso podrá volver a entrenarse en las próximas semanas