Alguien siempre está escuchando, pero ¿está ayudando?

Actualizado: jun 9

Durante el mes de septiembre el hasthtag #SuicideAwareness se ha hecho presente en las redes sociales de más de alguno de tus familiares o amigos, acompañado de mensajes que invitan a su repost y propagación por el mundo digital.

SuicideAwreness o Conciencia del Suicidio, es una campaña proactiva de prevención y concientización sobre los comportamientos suicidas y su aumento en la sociedad de nuestros días. Septiembre es el mes que se ha designado para reimpulsar esta campaña que en realidad tiene tiempo de realizarse en redes sociales, pero que ha sido hasta fechas recientes que ha comenzado a hacerse viral.


Con mensajes como " Mi puerta siempre está abierta. Cualquiera de mis familiares y amigos que necesiten chatear son bienvenidos" o " Hola..... podría un amigo o miembro de la familia copiar y repost? Estoy tratando de demostrar que alguien siempre está escuchando", este hashtag continúa su viajes en redes sociales, y sin bien parte del buen corazón de quienes lo propagan, la pregunta que algunos expertos en redes sociales se hace es saber si realmente quienes "escuchan" en verdad ayudan.


Contar nuestros problemas a alguien de confianza siempre será una forma de liberar estrés y presión, pero cuando ese sentimiento ya ha llegado al borde de pensar en el suicidio como solución, muchos de nosotros quizás no somos los más aptos para poder ayudar a nuestro amigo o familiar. ¿Qué podemos hacer entonces?


El punto de partida siempre será CONOCER a las personas que amamos y son importantes en nuestra vida. Es necesario saber quienes son como personas, como se comportan, que tipo de actitudes tienen realmente, saber como se desenvuelven en su vida cotidiana y no solamente como son cuando están con nosotros. A menudo, las personas con una tendencia suicida no presentan cambios radicales en su vida, y en ocasiones ni siquiera ellos mismos tienen una conciencia plena de su estado hasta que llega el momento de "decidir", por ello siempre será importante notar cualquier cambio en nuestros amigos que pueda decirnos que algo no esta bien.


ACERCARSE es clave, ya que una persona que está considerando esta opción es más probable que no lo comente o lo consulte con nadie por temor, por vergüenza, por no saber como la gente reaccionará, o incluso por el rechazo que halla podido experimentar si ya ha intentado en primera instancia pedir ayuda y ésto no resulto como esperaba. No esperes a que tu familiar llegue a ti a platicar como va su vida, llámala y pregúntale como se encuentra, que tal su día, como se ha sentido, sobretodo si es que has notado algún cambio en la persona que tu conoces.


ESCUCHAR con atención puede permitir conocer la situación que enfrenta nuestro ser querido y las posibilidades que ha estado planteando en su pensamiento. En la mayoría de las ocasiones, no se hablará del tema del suicidio abiertamente por lo que se debe estar atentos a las pláticas donde se plantee terminar rápidamente con el dolor, la búsqueda de soluciones inmediatas o detectar pensamientos donde se menciona que todo estaría mejor si no estuvieran en esa situación. Si tienes la fortuna de platicar abiertamente del tema con la persona que busca tu ayuda sin duda será más sencillo tratar de salir de esta situación, pero la mayoría de las veces deberás realmente poner atención a cada palabra y ENTENDER lo que estás escuchando.


La AYUDA PROFESIONAL siempre será la mejor alternativa, pues si bien el amor, el apoyo y comprensión entre personas que se aprecian son buenos ingredientes, el trabajo de un experto en el tema será siempre un factor que permitirá que dichos ingredientes actúen del mejor modo posible y se logre el resultado deseado. Si un amigo o familiar se ha acercado a ti a pedir ayuda, APÓYALO y ACOMPÁÑALO en el camino, acudiendo juntos a ver a un especialista, y colaborando en la recuperación que indique el experto.


Finalmente, mantén una relación CONSTANTE con la persona que se encuentra en recuperación, pues muchos casos de suicidio se presenta en personas que se encuentran en tratamiento o que recientemente habían concluido el mismo. Tener la atención de tus seres amados y después perder toda esa atención al "concluir" un tratamiento puede detonar un sentimiento de abandono similar al que se tenía en un inicio. Es necesario demostrar que el amor existe, que perdura, que será para siempre.


Esperamos esta lectura te agrade como una simple introducción al tema, y si asi ha sido, ojalá algún amigo o familiar le de repost. Que tengas un excelente día.

PATROCINADORES

VB ARQUITECTOS DE QUERÉTARO

Diseño, construcción, ampliaciones.

442 615 5947

banner 300 x 300 eni networks.png

ENI NETWORKS QUERETARO

El mejor internet residencial y empresarial

442 543 0703 Y 427 125 9994

ESTUDIO 86

Agencia de Publicidad Digital

442 275 8501

02 logo colores degradados.png

ACADEMIA CLUB DRAGONES (QRO)

La mejor forma de jugar fútbol

442 739 0805 

logo.png

HOLOS CLINIC QUERETARO

Terapia física y rehabilitación no invasiva

442 773 7337

WhatsApp 442 615 5947

Santiago de Querétaro, QRO.

Recibe nuestro boletín

© 2020 BY VB MEDIA COMUNICACIÓN DE QUERÉTARO - UNA DIVISIÓN DE VBARQUITECTOS.COM.MX